Hoy leí un artículo en el que se comentaba que sobre un metro cuadrado de superficie terrestre, la columna de aire que se eleva tiene un peso aproximado de unas diez toneladas, con lo cual un ser humano cuando pasea tranquilamente por el parque acarrea sobre sus hombros unos cuatro mil kilos de aire. O como diría la Torroja, oxígeno, nitrógeno y argón.
Los terrícolas compensamos todo este peso con nuestra presión interior que es la justa y necesaria. Si la atmósfera desapareciera de repente, no flotaríamos grácilmente cual delicadas bailarinas si no que más bien explotaríamos como globos. Y por esta misma norma, si el peso de la atmósfera aumentara, nos aplastaría como cucarachas.
En la naturaleza todos los animales y bichejos, están diseñados con la presión adecuada a su tamaño y características para soportar esta presión atmosférica.
¿Pero que pasa con los extraterrestres?
Mucha casualidad sería que en sus planetas de origen sus atmósferas fuesen igual a la nuestra. Con lo cual, los típicos alienígenas que tan acostumbrados estamos a ver en las películas o en Cuarto Milenio deben de ser más falsos que un duro de madera. (En cuarto milenio los toman bastante en serio).
Pero claro, menudo trastorno infantil hubiese sido ver a e.t cuando se le ponía el dedo colorado, luego el brazo, después el barrigón hinchándose poco a poco hasta explotar llenando de vísceras al pobre niño. No es nada tierno.
O a Alf aplastándose y convirtiendose en un amasijo de pelos en el suelo de la cocina mientras se comía al pobre gato.
Estas dos comparaciones, también me llevan a la reflexión del tema de la temperatura planetaria. Supongo que en sus planetas, la temperatura ambiente también debe de ser similar a la nuestra. De no ser así no irían en pelotas por hay y se pondrían una vestimenta adecuada para contrarrestar la diferencia. Pero no, todo hombrecillo verde que se precie, debe de ir en bolas, tener un cuerpo deformado y ser más inteligente que Einstein o Marichalar (No se cual de los dos es mas listo).
Al final la conclusión es que nosotros los humanos somos bastante mas listos que los extraterrestres, porque viajar , viajar… no es que viajemos mucho, tan solo a la luna que esta a un tiro de piedra. Pero por lo menos, no hemos ido en bolas y hemos tenido en cuenta que la luna no tiene atmósfera.